El pasado día 11 de mayo nuestro viaje tuvo como destino la ciudad jiennense de ALCALÁ LA REAL.
A la hora prevista nos encontramos con nuestra guía en el Paseo de los Álamos, frente a la Iglesia de San Antón, con su adosada Capilla del Cristo de la Misericordia, y al lado del monumento a Pablo Rojas.
Tras las explicaciones de la guía nos dirigimos hacia el Casco Antiguo pasando frente al Pilar de los Álamos, el Museo Municipal (que después visitaríamos) situado en el antiguo Palacio Abacial, la famosa Calle Veracruz (al fondo de la cual se ve parte de La Fortaleza de la Mota) y el Convento de las Dominicas. A lo largo de esta calle, en el embaldosado de la acera, se iban repitiendo la corona y la llave que figuran en el escudo de esta ciudad.
Continuamos caminando hacia la Plaza del Ayuntamiento, con su singular "reloj lunar".
Continuamos la visita en la Fuente de la Mora, donde nos contaron la leyenda de la "historia de amor entre una mora y un cristiano".
Justo enfrente se encuentra la Casa-Museo Palacete de la Hilandera, edificio señorial de finales del siglo XIX, que pasamos a visitar.
Seguidamente, nos dirigimos hacia la Iglesia de la Consolación donde se encuentra la patrona de la ciudad, "Nuestra Señora de las Mercedes".
Finalizada esta visita, la guía nos dejó tiempo libre para poder ver el Museo Municipal y/o tomar un aperitivo hasta la hora en que el autobús nos recogería para trasladarnos al restaurante en el que iríamos a almorzar.
Tras la comida, la tarde la dedicamos a visitar la Fortaleza de la Mota, recinto amurallado en el que se encuentran la Alcazaba, la Iglesia Mayor Abacial y los restos de la antigua ciudad.